miércoles, 10 de diciembre de 2014

emociones


Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoriaFisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, laactividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas
 

Diferentes emociones básicas se pueden distinguir autónomamente[editar]

La búsqueda de pruebas de que la emoción tiene diferentes patrones en el sistema nervioso autónomo (como propusieron James y Darwin) se recuperó con la publicación del artículo "Autonomic nervous system activity distinguishes among emotions" en la revista Science(Ekman et al., 1983). En este estudio, los actores representaban expresiones faciales (sin conocimiento directo de la emoción que representaban), mientras eran registrados con una serie de variables autónomas (ritmo cardíaco, conductancia de la piel). En este artículo, Ekman y colaboradores (1983) propusieron patrones de la emoción diferentes para seis emociones, que son universales y biológicamente básicas, las cuales son:
Estas se convirtieron en la lista de emociones básicas con mayor aceptación, conocidas incluso como las Seis Grandes Emociones (The Big Six) (Prinz, 2004). Se consideraron básicas en dos formas: 1. psicológica y 2. biológicamente, debido a que se consideró que no contienen otras emociones como una parte, y son innatas. Ekman y colaboradores (1983) influyeron en la investigación subsecuente, en la búsqueda de patrones de la emoción con diferentes respuestas en el sistema nervioso autónomo, que dieron soporte al punto de vista de las emociones básicas. Aunque, estudios posteriores dicen que el grado de especificidad del sistema nervioso autónomo puede ser dependiente del contexto, que lo representado en el laboratorio, por lo que persiste el debate, hasta el grado de considerar la existencia de las emociones básicas. (Barrett, 2006)
Los resultados de un metaanálisis sugieren que las emociones negativas y positivas pueden ser diferenciadas en el sistema nerviosos autónomo, pero no necesariamente emociones específicas (Cacioppo et al., 2000, en Friedman, 2010). En contraste, otro metaanálisis mostró una considerable especificidad autonómica del miedo frente a la ira (Stemmler, 2004, en Friedman, 2010).

¿Por qué sienten las personas?

Los psicólogos sostienen que las emociones son una función de la evolución humana que permite resolver problemas, la protección de sí mismo y de la familia, sobrevivir ante una situación límite y procrear. La respuesta "pelear o huir" es una reacción inmediata ante el peligro y es uno de los muchos ejemplos en que las emocionespreparan a las personas y las protegen. El papel que cumplen las emociones en la vida cotidiana influye en la manera de aprender, establecer las metas personales, comunicarse con los demás, ordenar las prioridades y la percepción propia como individuos. La intensidad con que se "siente" una emoción lleva además a una experiencia que involucra la mente y el cuerpo. Una persona que se orina cuando debe enfrentar una situación que le produce miedo intenso, es un ejemplo de la conexión "cuerpo y mente" entre emoción y respuesta psicológica. Los psicólogos modernos identifican docenas de emociones que experimentan los seres humanos; sin embargo, destacan siete que se consideran la raíz de las emociones.

LAS 7 EMOCIONES HUMANAS...

La alegría

La alegría es una emoción mágica y a menudo transformadora. Kevin Ryerson, en su artículo "La alquimia de la alegría", llama a esta emoción "la habilidad de sentir la esencia de tu propia divinidad". Las emociones que se relacionan con la alegría son la felicidad, la euforia, la excitación, el placer y la satisfacción.
La ira
La ira se puede sentir en muchos niveles, desde la máxima irritabilidad hasta la frustración. Se define como un fuerte sentimiento de rechazo y descontento, que por lo general surge ante una conducta malintencionada real o la percepción de ella. Las emociones relacionadas con la ira son el resentimiento, la exasperación, la cólera y la furia.

La ansiedad

La ansiedad es un sentimiento subjetivo y difícil de describir. Por lo general, involucra sentimientos de nerviosismo y preocupación, aunque en muchos casos no hay una razón específica para sentirse así. El peligro inminente, la proximidad de un examen, hablar en público, una cita a ciegas e incluso el estrés cotidiano pueden generar sentimientos de ansiedad. Las emociones relacionadas con la ansiedad incluyen la angustia y el temor.

La sorpresa

El sentimiento de sorpresa puede ser placentero o no. Sin embargo, existe una constante que es la aparición repentina. Las emociones que se relacionan con la sorpresa son el asombro, el desconcierto, el asombro y la perplejidad.

La confianza

También llamada fortaleza o seguridad en sí mismo, la confianza permite que los seres humanos se fíen de sus instintos, transmitan seguridad y tengan esperanza. Las emociones que se relacionan con la confianza son la certeza, la fe y el sentimiento de seguridad.

La pena

El sufrimiento mental ante una gran pérdida o una experiencia dolorosa son los sellos distintivos de esta emoción. Como en la ira, existen una variedad de niveles de pena, que van desde la decepción hasta la desesperación. Lasemociones relacionadas son la angustia, la tristeza, la melancolía y la aflicción.

El miedo

El miedo es una emoción relacionada con la adaptación y con frecuencia tiene efectos colaterales. En el caso de los crímenes violentos o las experiencias con riesgo de muerte, las víctimas experimentan un desorden de estrés pos-traumático. El miedo también puede tener un efecto protector. Por ejemplo, piensa en un padre que no puede encontrar a su hijo por un momento en un supermercado muy concurrido; su respuesta inmediata, el miedo, le permite leer rápidamente el panorama que lo rodea, tratar de reconocer la voz de su hijo y localizarlo. Lasemociones que se relacionan con el miedo son el temor, el terror, el pánico y el pavor.

Amor

Los sentimientos de apego personal a un niño, al marido, a la esposa, a los padres o los amigos están por lo general relacionados con el amor. El amor es un sentimiento que cubre un amplio espectro de sensaciones que van desde el afecto apasionado hasta el mero entusiasmo. Los sentimientos amorosos pueden ser románticos o pueden significar tener mucha estima por un amigo, una iglesia o una causa. Las emociones relacionadas con el amor incluyen cariño, adoración y pasión.

1 comentario:

  1. realmente es un artículo muy interesante, me deja bastante aprendizaje en pocas palabras. Felicidades por la claridad y sencillez pero muy enriquecedor.

    ResponderBorrar